logo-385

teacherstitle

CRISTINA VENEGAS MENDEZ

starnogreen

Cristina es una química dedicada a realizar investigaciones sobre diferentes aspectos de plantas medicinales en Costa Rica. Su investigación se ha centrado en las moléculas fitoquímicas y bioactivas durante más de siete años apuntando al estudio de las plantas medicinales. En esta área, ella ha estado trabajando con agricultores para desarrollar sistemas de producción orgánica de plantas medicinales usando agrotecnologías silvestres; investigando sobre cómo conservar el germoplasma; como también estudiando los sistemas de producción orgánica y el manejo de plantas medicinales fuera de su medio ambiente tomando en cuenta el desarrollo de metabolitos secundarios, así como también, las prácticas culturales en el uso y en la explotación de plantas en relación con la biodiversidad y la conservación.

Con una especialidad en Medicina Naturopática-Biológica y Homeopatía, uno de los mayores intereses de Cristina ha sido combinar la fitomedicina, su trabajo e investigaciones con la educación popular y la medicina alternativa, con el proposito de impulsar el uso y la producción de plantas medicinales sobre una base comunitaria. Como permacultora, Cristina fomenta el desarrollo de alternativas sostenibles por una justicia social y por el respeto a la vida en todas sus formas ya que la medicina natural es una de las dimensiones donde tanto la sabiduría natural como la humana se convierten en una poderosa fuente de creación y curación.

Cristina ha tenido la oportunidad de compartir charlas en congresos realizados en distintos países como Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Estados Unidos y Costa Rica. También ha trabajado como asesora científica para diferentes laboratorios privados en el desarrollo de procedimientos para el control de calidad de material botánico y de la producción de medicinas  herbales de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las directrices del departamento gubernamental Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos, así como también los parámetros de la Regulación Técnica Centroamericana (RTCA).

TITULOS DE CLASES

Naturopatía como alternativa para la medicina preventiva comunitaria
en las zonas rurales de Costa Rica:
la integración de la medicina preventiva y el trabajo comunitario.

 
El uso de plantas medicinales como parte de la idiosincrasia de las comunidades rurales en Costa Rica crea las condiciones para promover la organización social y el intercambio de conocimientos para reforzar la perspectiva de prevención en relación con las prácticas de salud. En esta clase vamos a ver la experiencia en algunas comunidades de la región norte de Costa Rica, a través de un proyecto socioeducativo se puede promover un estilo de vida más saludable.
 
 
Medicina naturopática como alternativa complementaria a la terapia
psicosocial en los campos de refugiados: un enfoque holístico.

 
La terapia psicosocial no sólo engloba la atención a la salud emocional, sino también cómo crear las condiciones que rodean al pueblo para superar una difícil situación colectiva. En el caso de los centros y campamentos de refugiados en Costa Rica, hay una propuesta en la que se promueve un enfoque holístico relacionado con la atención de la salud. El uso de plantas medicinales para atender la salud física y psicológica ha demostrado ser muy eficaz como complemento a través de diferentes tipos de terapias como fitoterapia, hidroterapia, aromaterapia, masajes y otros.

 

textofooter

    

sacreseeds

unit-plan-saver

  

Copyright © 2016 Medicines from the Edge, S.A. | All Rights Reserved.

    

facebookicongoogleicon pinteres-iconinstagram-icon

    

    

arrow-up